La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció una cálida bienvenida al mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante el desarrollo de la tercera reunión de la Comisión de Vecindad e Integración, celebrada en el Palacio de Miraflores. En su intervención, Rodríguez resaltó el éxito de este encuentro binacional y reafirmó el compromiso de ambas naciones con una integración estructural y permanente.
La instancia estratégica ha logrado consolidar siete áreas fundamentales de cooperación que incluyen asuntos fronterizos, migratorios, educación, comercio, medio ambiente, salud y defensa, sentando las bases para una nueva etapa en las relaciones entre Caracas y Bogotá.
Durante su discurso, la Mandataria Encargada vinculó este esfuerzo conjunto con el legado histórico del Libertador Simón Bolívar, subrayando que la unión es la única vía para garantizar la soberanía regional. “Recordando a nuestro padre el Libertador Simón Bolívar, quien en Angostura, en 1819, dijo que era una obligación la unidad de nuestros pueblos para ser libres y que era una necesidad ser fuertes para ser respetados”, expresó Rodríguez.
La Presidenta Encargada señaló que la hoja de ruta aprobada en esta jornada busca precisamente abonar ese camino de unidad, fortaleciendo los mecanismos de consulta y acción conjunta entre ambas naciones hermanas. Con este encuentro, Venezuela y Colombia demuestran su voluntad política de avanzar hacia una integración real que redunde en el bienestar de sus pueblos y en la paz duradera en la región.










