Con el objetivo de articular soluciones consensuadas que permitan el fortalecimiento del sistema universitario venezolano, se instaló formalmente una mesa de trabajo liderada por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, bajo la gestión de la ministra Ana María Sanjuán.
La jornada contó con la participación activa de rectores de diversas casas de estudio del país y dirigentes sindicales del sector, estableciendo un espacio de diálogo estratégico orientado a la recuperación integral de las instituciones.
Durante el encuentro, la ministra Sanjuán ratificó el compromiso absoluto del Ejecutivo Nacional con la comunidad universitaria. “Estamos dedicados a buscar la resolución de los problemas que aquejan a nuestras universidades, abarcando no solo la infraestructura, sino también aspectos vitales como el funcionamiento de los servicios estudiantiles, comedor, transporte y el fortalecimiento de la atención en salud”, señaló.
La instancia abordó el complejo contexto económico nacional, marcado por la vigencia de más de mil medidas coercitivas unilaterales que han impactado severamente los ingresos del país. Ante este panorama, se destacaron los esfuerzos del Estado por diversificar alternativas financieras que permitan el crecimiento económico y, consecuentemente, la mejora progresiva del ingreso salarial de los trabajadores universitarios.
Representantes gremiales y académicos destacaron la importancia de esta apertura al diálogo. Adrián Bolívar, presidente de la Federación de Sindicatos Unidos de la Educación Superior: “Hemos acordado instalar estas mesas para un diálogo serio. Nuestro mayor propósito, ante los trabajadores que representamos, es lograr soluciones efectivas”.
Por su parte, Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mencionó que “existe la posibilidad de resolver los problemas si el diálogo se mantiene y esa voluntad se ve complementada por una sincera disposición hacia la búsqueda de soluciones concretas”.
La mesa de trabajo, que tiene como horizonte la atención de necesidades en el corto y mediano plazo, acordó sesionar de manera permanente cada 15 días. Asimismo, la autoridad ministerial extendió una invitación a los movimientos estudiantiles y a otros sectores de la vida universitaria para incorporarse a estas conversaciones, garantizando así una visión integral y participativa en la construcción de soluciones para el sector.










