Durante la instalación del período constitucional legislativo 2026-2031 y del período anual de sesiones ordinarias 2026-2027, la Asamblea Nacional tiene nueva directiva.
Así quedó conformada:
●Presidente: Doctor Jorge Rodríguez Gómez.
●Segundo vicepresidente: Diputado Pedro Infante.
●Tercera vicepresidenta: Diputada Grecia Colmenares.
Con esta elección, Rodríguez inicia su sexto período consecutivo al frente del parlamento, consolidando un liderazgo basado en la recuperación institucional y la estabilidad nacional.
La nueva directiva para el ciclo 2026-2027 contará además con la abogada María Alejandra Hernández como secretaria del Parlamento y al politólogo José Omar Molina como subsecretario, tras la propuesta presentada por el Bloque de la Patria y aprobada por mayoría evidente.
Al asumir su nuevo mandato, Jorge Rodríguez ofreció un balance de los últimos cinco años (2021-2026), destacando la intensa actividad legislativa del período que recién culmina.
Más de 300 jornadas parlamentarias, 100 instrumentos legales enfocados en la protección social, la nueva economía y el fortalecimiento del Poder Popular.
Rodríguez hizo especial mención a la Ley de Protección de las Libertades de Navegación y Comercio contra la Piratería, Bloqueos y otros Actos Ilícitos Internacionales, sancionada en diciembre de 2025. Esta ley representa un hito en la defensa de los activos nacionales, estableciendo mecanismos punitivos contra los bloqueos marítimos y ataques extranjeros a buques venezolanos.










