El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Amnistía, diputado Jorge Arreaza, informó a través de sus canales oficiales que el instrumento legal aprobado en febrero pasado mantiene su plena vigencia. A pesar de los avances en el proceso, el parlamentario enfatizó que las instituciones competentes mantienen activos los canales para la recepción y revisión de nuevas solicitudes.
Arreaza señaló que, hasta la fecha, la normativa ha logrado amparar a la gran mayoría de los ciudadanos que cumplían con los requisitos legales. “La Ley ha beneficiado a prácticamente todo el universo de personas que podía amparar”, explicó el diputado, resaltando la eficacia del sistema de justicia en la aplicación de los criterios establecidos en el texto legal.
Balance de gestión y nuevos mecanismos de justicia
Ante el cumplimiento de los objetivos principales de la ley, Arreaza informó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha instruido la apertura de mecanismos alternos para atender situaciones que no están contempladas dentro del alcance de la amnistía. Estas vías incluyen el Programa para la Paz y Convivencia Democrática, así como la Comisión para la Reforma de la Justicia Penal, espacios diseñados para evaluar casos excluidos expresamente en el texto original.










