El Gobierno de la República Federativa de Brasil, bajo las directrices del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó el envío de un cargamento de 40 toneladas de medicamentos esenciales destinados a la atención de más de 16.000 pacientes de diálisis en Venezuela.
Esta ayuda humanitaria responde a la emergencia sanitaria provocada por los daños a la infraestructura de salud en La Guaira, tras la agresión militar registrada el pasado 3 de enero.
El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, informó que este envío se realiza en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La dotación busca garantizar la vida de los pacientes venezolanos cuyo tratamiento se vio interrumpido por el ataque al principal centro de distribución de insumos médicos del estado La Guaira.
«La salud se defiende con solidaridad y soberanía; al final somos todos hermanos latinoamericanos», expresó Padilha,
El ministro brasileño recordó que este gesto de hermandad es también una retribución a la solidaridad de Venezuela, que en 2021 envió camiones de oxígeno a la región norte de Brasil durante el colapso sanitario por la pandemia de COVID-19.
Citando la letra de la agrupación Calle 13, Padilha enfatizó la resiliencia del pueblo venezolano y el compromiso de Brasil con la reconstrucción y la paz en la región.
Además del cargamento actual, Brasil anunció que trabajará junto a la OPS/OMS para adquirir cualquier insumo adicional que Venezuela requiera y que no esté disponible de inmediato. Con esta acción, el Gobierno brasileño reafirma su postura en defensa de la vida y el fortalecimiento de la salud pública en América Latina, rechazando las agresiones que atentan contra la estabilidad de los pueblos hermanos.












