En un esfuerzo por consolidar la diplomacia sur-sur, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, sostuvo este martes un encuentro estratégico con los representantes del Cuerpo Diplomático de las naciones del continente africano acreditados en el país.
La reunión, que tuvo lugar en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, sirvió como escenario para repasar la agenda bilateral y trazar nuevas rutas de desarrollo compartido en diversas áreas de interés estratégico.
Durante el intercambio, el canciller Gil transmitió el firme compromiso del Gobierno Bolivariano de profundizar las alianzas existentes. De acuerdo con el jefe de la diplomacia venezolana, se expresó “la firme voluntad de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, de avanzar decididamente en los diversos procesos de cooperación y trabajo conjunto entre Venezuela y los pueblos de África”.
A través de sus canales oficiales, el Canciller hizo extensivo el reconocimiento del Estado venezolano hacia el continente africano por su firme respaldo en los escenarios internacionales. En ese sentido, reiteró el agradecimiento por “la postura de las naciones africanas en defensa del derecho internacional y del derecho de los pueblos a ejercer su plena soberanía”.
“Este encuentro ha sido fundamental para fortalecer las relaciones bilaterales entre Venezuela y la Madre África, vínculos que son esenciales para el futuro, el progreso y la soberanía de nuestros pueblos”, puntualizó Gil.
Con este encuentro, la República Bolivariana de Venezuela reafirma su visión geopolítica de un mundo multicéntrico y pluripolar, consolidando alianzas históricas con África basadas en el respeto mutuo, la solidaridad y el beneficio recíproco.










