El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informó este miércoles que el país alcanzó un hito histórico al registrarse una demanda eléctrica de 15.457 Megavatios (MW), la cifra más alta alcanzada en los últimos nueve años.
Este récord, que supera los registros de casi una década, es producto de las altas temperaturas que continúan afectando la región y del crecimiento económico que mantiene su impulso en todo el territorio nacional.
Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano, a través de sus equipos técnicos, se mantiene desplegado ejecutando maniobras de estabilización y protección del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar el equilibrio del servicio. Actualmente, se realizan importantes inversiones estratégicas en infraestructura para fortalecer a mediano y largo plazo la capacidad de generación y dar así respuesta efectiva a la demanda.
Convocatoria a todos los sectores para plan de recuperación
El Gobierno Nacional anunció que, a partir de mañana, se iniciará una convocatoria nacional con todos los sectores: poder popular, sector privado, industrial, académico y científico, para presentar y poner en conocimiento del país el plan de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.
Asimismo, se hizo un llamado al sector privado que dispone de fuentes propias de generación a hacer un uso responsable de las mismas, ante las altas temperaturas pronosticadas para hoy y mañana. Las autoridades apelaron a la colaboración de todo el país para preservar la estabilidad del sistema.
Prohibición absoluta de la minería digital
En otro orden, el comunicado oficial ratificó la prohibición absoluta de la minería digital en todo el territorio nacional. Quienes de manera ilícita hagan uso de esta actividad serán sancionados con todo el peso de la ley. Se activó un plan de supervisión con las autoridades y órganos competentes para hacer cumplir esta disposición.
Impacto de las sanciones en el sistema eléctrico
Finalmente, el Ejecutivo nacional señaló que las sanciones internacionales han golpeado al Sistema Eléctrico Nacional, coadyuvando a las dificultades en su recuperación plena.
No obstante, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de seguir trabajando sin descanso para robustecer el servicio eléctrico, incorporando los megavatios que permitan atender el crecimiento de la demanda mediante distintas fuentes de generación y asegurar el bienestar de toda la población en este nuevo ciclo de renacimiento.











