En una ceremonia multitudinaria celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV ha presidido este domingo los actos de canonización que elevan a los altares a los dos primeros santos venezolanos: el Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles. El evento, enmarcado en la celebración del Domingo Mundial de las Misiones, congregó a miles de fieles, entre ellos una numerosa y fervorosa representación del pueblo venezolano.
La celebración dio inicio con la bienvenida del prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos a los presentes. Seguidamente, el Papa León XIV procedió a dar lectura a la biografía de cada uno de los siete beatos que serían santificados en esta jornada. Al mencionar el nombre de José Gregorio Hernández, una gran algarabía y fuertes aplausos se escucharon en la plaza, evidenciando la masiva presencia de devotos del «médico de los pobres» y de peregrinos venezolanos que viajaron para ser partícipes de este hito histórico.
Junto a los venerados venezolanos, fueron canonizados Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio; el laico Peter To Rot de Papúa Nueva Guinea; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y María Troncatti; y el laico italiano Bartolo Longo.
Tras las letanías por los santos, una representación de fieles presentó las reliquias de cada uno de los beatos ante el altar, donde presidía la misa el Santo Padre. Con la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo situada a su derecha, el Papa León XIV procedió a leer la fórmula tradicional en latín, instruiendo que los nombres de los nuevos santos fuesen inscritos en el libro de los santos, autorizando así su veneración universal.
La proclamación oficial fue recibida con un fuerte y prolongado aplauso que resonó en toda la Plaza de San Pedro, sellando un momento de inmensa alegría para la Iglesia, y de manera muy especial para Venezuela, que ve culminar un largo proceso de fe con el reconocimiento de sus dos primeros santos.










