En un encuentro de alto nivel estratégico, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, recibió este miércoles en el Palacio de Miraflores al secretario del Departamento del Interior de los Estados Unidos y actual presidente del Consejo Nacional de Dominio Energético, Doug Burgum.
La reunión marca un hito en la agenda bilateral, orientada a consolidar los canales de comunicación directa entre ambas naciones.
En la sesión privada también participaron figuras clave del gabinete venezolano, entre ellos el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y el vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas, Calixto Ortega Sánchez. Según informó la Cancillería venezolana, la presencia de Burgum responde al objetivo de consolidar una «alianza estratégica regional».
Esta visita oficial se produce apenas dos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, adelantara que el Legislativo trabaja en una reforma legal para incentivar la inversión extranjera en el sector minero.
Al respecto, el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, destacó que el secretario Burgum arribó al país acompañado de un grupo de empresarios interesados en dinamizar el intercambio comercial y energético.
Desde su juramentación, la Presidenta (E) Rodríguez ha impulsado lo que denomina «una nueva agenda de cooperación» con Washington. Esta política de apertura ya ha dado frutos previos, como el acuerdo energético a largo plazo suscrito semanas atrás con el secretario de Energía, Chris Wright.
Como complemento a estos acercamientos diplomáticos, la estatal PDVSA anunció recientemente la firma de nuevos contratos para la venta de crudo y derivados destinados al mercado estadounidense, reafirmando la reactivación del flujo comercial energético entre los dos países.
Durante su estadía, Burgum cumplirá con una agenda de trabajo coordinada con las autoridades venezolanas para ratificar los mecanismos de comunicación y colaboración mutua.










