Desde el Palacio de Miraflores, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, recibió este jueves a una comisión especial de la Asamblea Nacional para la entrega formal y promulgación de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
El documento, sancionado recientemente por el Poder Legislativo, fue consignado por una delegación de 23 parlamentarios de distintas tendencias políticas. Durante la ceremonia, transmitida en cadena nacional, Rodríguez calificó el instrumento legal como un símbolo de esperanza y un paso decisivo hacia la reconciliación del país.
La mandataria resaltó la participación de legisladores tanto del bloque bolivariano como de las fracciones opositoras, subrayando que la normativa es el resultado de un esfuerzo conjunto por garantizar un entorno de estabilidad para las nuevas generaciones.
“Ha sido un acto de grandeza y de desprendimiento. Quienes hemos sido actores políticos en estos últimos 25 años estamos cediendo ante la intolerancia para permitir el reencuentro y el diálogo”, enfatizó la jefa de Estado.
La nueva ley establece beneficios procesales para ciudadanos involucrados en eventos de índole política y social registrados entre los años 1999 y 2026. Sin embargo, en estricto cumplimiento del artículo 29 de la Constitución, el texto aclara que no podrán optar a esta medida quienes hayan incurrido en: Violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, rebelión militar, delitos de corrupción.
Tras la recepción oficial, se procederá a la publicación de la ley en Gaceta Oficial en los días venideros. Una vez vigente, la comisión especial de la Asamblea Nacional, designada por el diputado Jorge Rodríguez, trabajará en conjunto con el sistema de justicia para supervisar la aplicación de la norma y asegurar que los beneficiarios puedan tramitar sus solicitudes ante los tribunales correspondientes.










