El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, encabezó este sábado la peregrinación nacional en el estado Nueva Esparta, donde convocó a todos los sectores del país a unirse en un solo clamor por el cese de las sanciones y el bloqueo contra Venezuela.
“Venezuela debe volar libre y para volar libre hay que lograr que nos quiten todas las sanciones, todos los bloqueos y cada una de las 1.081 medidas coercitivas unilaterales”, expresó Infante ante una multitud reunida en la jornada de fe y movilización.
Peregrinar es caminar juntos
El diputado explicó el significado profundo de la peregrinación. “Peregrinar es caminar juntos, andar juntos más allá de los partidos políticos, más allá de si alguien se asume opositor, chavista o independiente, para pedir el cese del bloqueo y las sanciones contra Venezuela”.
Infante advirtió que “quienes pidieron sanciones para dañar al gobierno no pensaron que afectaban a la familia venezolana de Margarita, Amazonas, Bolívar, Maturín”. Subrayó que las medidas coercitivas han golpeado a todos los venezolanos, sin distingo de credo político.
20 trimestres de crecimiento, pero no es suficiente
El también dirigente político reconoció los avances económicos del país. “Se han logrado 20 trimestres continuos de recuperación económica, pero no es suficiente: falta mejorar los ingresos de los trabajadores y avanzar hacia la prosperidad”.
Para ilustrar el impacto de las sanciones, Infante utilizó una metáfora: “Subir el cerro Copey sin peso es una cosa; subirlo con un morral de 1.081 piedras —las sanciones— es otra. Si se quitan las piedras, se sube con mayor agilidad y rapidez”.
Unidad nacional más allá de las diferencias
Infante destacó que en esta causa común se unen sectores empresariales, religiosos, académicos, trabajadores, pescadores y políticos. “No importa por quién hayas votado o vayas a votar: hay que lograr que quiten todas las sanciones”, enfatizó.
El primer vicepresidente de la AN hizo un llamado a la reconciliación y a dejar atrás las divisiones. “Dejemos de lado los odios, los rencores, pasemos las páginas que tengamos que pasar, avancemos juntos. Con humildad reconozcamos los errores que hayamos cometido, los unos y los otros”.
Un futuro sin bombardeos ni bloqueos
Infante fue contundente en su mensaje de paz. “Que más nunca haya bombardeos en Venezuela, que ningún venezolano pida bombardeos, sanciones o bloquear la economía. Hay que trabajar para que nos quiten el bloqueo y construir una Venezuela de futuro, esperanza, paz y prosperidad”.
La peregrinación en Nueva Esparta forma parte de la gran movilización nacional convocada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, que inició el 19 de abril y culminará el 1° de mayo, con el objetivo de elevar una sola voz contra el bloqueo y las sanciones que afectan a toda la población venezolana.
–
Fotografías: Chiqui Carpintero.














