En un hecho sin precedentes para la fe venezolana, los retratos del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles fueron desplegados este sábado en la fachada de la Basílica de San Pedro, anunciando al mundo su próxima canonización que tendrá lugar este domingo 19 de octubre.
Las imponentes imágenes de los beatos, convertidas en tapices que cuelgan de uno de los templos católicos más importantes del mundo, han sido compartidas con gran emoción por devotos a través de redes digitales, capturando la alegría de un pueblo que ve elevados a sus primeros santos.
Desde el Vaticano, el diputado a la Asamblea Nacional, Doily Hernández, celebró el momento histórico: «Lo que el pueblo venezolano esperaba, ver los tapices con las imágenes de nuestros primeros santos del país. Se trata del doctor José Gregorio Hernández Cisneros y de la madre Carmen Rendiles de la congregación Siervos de Jesús, que este domingo 19 serán canonizados por su santidad León XIV».
Asimismo, exhortó a los fieles a encomendarse a los nuevos santos para pedir «la paz mundial y que conceda a cada uno de sus fieles y devotos la salud de alma y cuerpo».
Según destaca la página web de la Basílica de San Pedro, la exhibición de estos retratos supone un homenaje a «figuras ejemplares de la fe y a su servicio dentro de la Iglesia Católica», celebrando el legado que dejan para la Iglesia universal.
La historia detrás del retrato oficial
El retrato oficial de San José Gregorio Hernández que hoy se exhibe en el Vaticano tiene una historia particular. De acuerdo con una publicación del Santuario Nuestra Señora de La Candelaria (Iglesia de La Candelaria), la imagen está basada en una fotografía tomada en 1917.
Tras actualizar sus conocimientos en Madrid, España, el médico se encontraba en Nueva York y decidió hacerse un retrato de pie, argumentando: “Yo no salgo bien sentado, será porque siempre estoy caminando”. De aquella imagen, envió copias a las personas más importantes de su vida.
Para su develatoria en el Vaticano, el rector de la iglesia La Candelaria, Gerardino Barracchini, solicitó un ligero retoque a la fotografía original, con la intención de ‘hacerlo sentir más próximo a la gente’, dando como resultado la sonrisa amable que hoy mira desde la fachada de San Pedro.
José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles serán canonizados junto a otros cinco beatos en la Santa Misa que presidirá el papa León XIV. El acto será transmitido en Venezuela con una serie de actividades en diversos espacios, entre ellos, el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria y la Casa Museo José Gregorio Hernández, en Caracas.










