El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, desmintió este martes categóricamente que su país esté llevando a cabo negociaciones con Estados Unidos, en respuesta a las recientes afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
En declaraciones recogidas por la prensa oficial, Araghchi explicó que lo que ha tenido lugar entre ambas naciones no puede calificarse como un proceso de negociación, sino como un “intercambio de mensajes”, los cuales se realizan tanto de forma directa como a través de aliados regionales.
“Lo que está ocurriendo no son negociaciones, sino un intercambio de mensajes; mensajes que se transmiten directamente o a través de aliados regionales”, aseveró el Canciller, quien confirmó que Irán sigue recibiendo comunicaciones del enviado estadounidense Steve Witkoff, aunque subrayó que esto no implica la apertura de una mesa de diálogo formal.
El titular de la diplomacia iraní detalló que estos mensajes incluyen advertencias y opiniones mutuas, y enfatizó que todo el proceso se desarrolla “dentro de un marco oficial, bajo la supervisión del Gobierno y del Consejo Supremo de Seguridad Nacional”.
“No se están llevando a cabo negociaciones con ninguna parte en concreto y los mensajes se intercambian a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en coordinación con las instituciones de seguridad”, reiteró Araghchi.
En otro orden, el Ministro reveló que Irán aún no ha dado respuesta a las 15 propuestas presentadas por Estados Unidos, ni ha formulado oficialmente sus condiciones para poner fin al conflicto. No obstante, fue enfático al señalar que su país “no aceptará un alto el fuego” y exige “el fin total de la guerra en toda la región”.
Finalmente, Araghchi advirtió que Teherán está “preparado para cualquier confrontación terrestre”, aunque expresó su esperanza de que sus enemigos “no cometan errores de cálculo” que pudieran desencadenar una escalada militar.










