Caracas, 24 de junio de 2026 - Hora: 5:06 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Actualidad

Gobierno y centros comerciales activan Plan de Ahorro Energético Nacional

Por Gisell Viloria
31 de marzo de 2026
Lectura de: 2 mins read
A A
Gobierno y centros comerciales activan Plan de Ahorro Energético Nacional

Con el firme objetivo de fortalecer la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y promover el uso racional de los recursos, el Gobierno Nacional, en alianza con la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), anunció la activación oficial de un Plan de Ahorro Energético integral que se aplicará en todos los establecimientos del país.

​La medida surge tras una mesa de trabajo estratégica liderada por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, junto a autoridades del sector eléctrico y representantes gremiales.

Te puedeinteresar

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

5 de junio de 2026
Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

5 de junio de 2026

El plan busca mitigar el impacto del consumo masivo en los horarios de mayor demanda, especialmente en el contexto de fenómenos climáticos atípicos que han elevado las temperaturas en el territorio nacional.
​
​Durante el encuentro, se establecieron líneas de acción claras que los centros comerciales deberán implementar de manera inmediata.

Entre los puntos clave destacan: Ajuste en el uso de aires acondicionados, que representan uno de los mayores focos de consumo, los establecimientos que cuenten con plantas eléctricas propias deberán activarlas en horarios específicos para reducir la carga sobre el SEN, regulación en el horario de encendido y apagado de ascensores y escaleras mecánicas, además la disminución de consumos electromecánicos durante las horas pico.

​»Hemos llegado a buenos acuerdos en cuanto al uso racional del servicio, estableciendo medidas operativas que permiten disminuir los consumos conectados al sistema nacional sin afectar la operatividad de los espacios», puntualizó Ramírez.

​Por su parte, la directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, calificó la jornada como positiva y resaltó que el sector ya ha venido aplicando buenas prácticas que ahora se verán reforzadas. Además, anunció el lanzamiento de una campaña de concienciación destinada a los usuarios y comerciantes para fomentar una cultura de ahorro.

Este esfuerzo conjunto responde al exhorto realizado previamente por la administración nacional para enfrentar los efectos del cambio climático. El cumplimiento de estas medidas será monitoreado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y otras autoridades competentes, garantizando que el desarrollo comercial del país avance de la mano con la sostenibilidad energética.


Tags: Ahorro EnergéticoCentros comercialesNacionales

Entradas Relacionadas

OMS y África CDC activan plan contra el ébola
Actualidad

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

5 de junio de 2026
Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico
Actualidad

Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

5 de junio de 2026
Ministerio para la Educación Universitaria instala mesa de trabajo nacional
Actualidad

Ministerio para la Educación Universitaria instala mesa de trabajo nacional

5 de junio de 2026
Corte Suprema de Colombia confirma condena de 28 años contra Santiago Uribe Vélez por creación de grupo paramilitar
Actualidad

Corte Suprema de Colombia confirma condena de 28 años contra Santiago Uribe Vélez por creación de grupo paramilitar

5 de junio de 2026
Ronaldinho ya está en Caracas para participar en partido de exhibición de la Liga Monumental
Actualidad

Ronaldinho ya está en Caracas para participar en partido de exhibición de la Liga Monumental

5 de junio de 2026
Venezuela y la OPEP afianzan relaciones durante el XXIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo
Actualidad

Venezuela y la OPEP afianzan relaciones durante el XXIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo

5 de junio de 2026

Entradas Recientes

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

Por Gisell Viloria
5 de junio de 2026

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la implementación de un plan de acción a gran escala...

Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

Por Gisell Viloria
5 de junio de 2026

Durante el XXIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la delegación venezolana, encabezada por la ministra del Poder Popular para...

Ministerio para la Educación Universitaria instala mesa de trabajo nacional

Ministerio para la Educación Universitaria instala mesa de trabajo nacional

Por Cuatro F
5 de junio de 2026

Con el objetivo de articular soluciones consensuadas que permitan el fortalecimiento del sistema universitario venezolano, se instaló formalmente una mesa...

Corte Suprema de Colombia confirma condena de 28 años contra Santiago Uribe Vélez por creación de grupo paramilitar

Corte Suprema de Colombia confirma condena de 28 años contra Santiago Uribe Vélez por creación de grupo paramilitar

Por Johanna Carvajal
5 de junio de 2026

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó este jueves la condena de 28 años y...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • OMS y África CDC activan plan contra el ébola
  • Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico
  • Ministerio para la Educación Universitaria instala mesa de trabajo nacional

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

5 de junio de 2026
Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

5 de junio de 2026
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.