Desde el Palacio de Miraflores, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció un balance detallado sobre la implementación de la Ley de Amnistía y Convivencia Democrática, instrumento legal promulgado el pasado 19 de febrero de 2026, con el firme propósito de consolidar la reconciliación y la paz social en el país.
Durante su intervención, la mandataria destacó que esta ley busca promover la paz, generar condiciones para la participación política plural y favorecer la reintegración civil de personas procesadas o condenadas por motivos políticos, en el marco del respeto a los derechos humanos y al diálogo nacional.
En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó en días previos que para mediados de mayo se proyecta la excarcelación paulatina de 300 personas adicionales, aplicando criterios de edad, salud y razones humanitarias. Entre los sectores incluidos en estas medidas progresivas se encuentran agentes de la extinta Policía Metropolitana y detenidos vinculados al sector petrolero.
El encuentro contó con la participación de altas autoridades del Estado, entre ellas el fiscal general de la República, Larry Devoe; la defensora del pueblo, Egleé González; y el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía, Jorge Arreaza.
Finalmente, desde el Ejecutivo nacional se reafirmó que, con la implementación de este marco jurídico, las instituciones del Estado venezolano ratifican su compromiso de recomponer el tejido social y garantizar la estabilidad política de la Nación, avanzando hacia una convivencia democrática y pacífica para todos los venezolanos.










