En un fallo de trascendental importancia, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió en segunda instancia al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, revocando así, la condena de 12 años de prisión que le fue impuesta en el mes de agosto.
Durante la lectura de la decisión, el magistrado Manuel Antonio Merchán, integrante de la sala de decisión, fundamentó el veredicto al afirmar: «No se acreditó directa o indirectamente que Álvaro Uribe hubiera instigado el delito de soborno en actuación penal (…) por tanto la Sala revocará la condena impuesta a Álvaro Uribe Vélez como determinador del delito de soborno en actuación penal».
El Tribunal extendió esta absolución a los casos específicos relacionados con Euridice Cortés Velasco, alias ‘Diana’, y Juan Guillermo Monsalve, revocando igualmente las condenas por soborno en actuación penal debido a la falta de sustento probatorio. El juez Merchán fue contundente al señalar que la sentencia de primera instancia había incurrido en un «error» y realizó una «valoración sesgada de la prueba».
Tras resolver un inconveniente técnico durante la sesión virtual, el magistrado procedió a anular por completo la sentencia condenatoria, lo que deja al exmandatario libre de toda responsabilidad penal en este proceso.
En agosto del año pasado, el expresidente Uribe, de 73 años, había sido condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal a 12 años de prisión domiciliaria. Además, se le impuso una multa de 3.444 millones de pesos (aproximadamente 830 mil dólares) y una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 100 meses. La fiscalía lo consideraba culpable de encabezar un entramado para manipular testigos entre los años 2017 y 2018, con el fin de perjudicar a sus adversarios políticos.










