El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció este miércoles la existencia de redes delictivas dedicadas al hurto de cobre, las cuales operan bajo una modalidad de explotación y narcotráfico que afecta directamente la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando, Cabello reveló que estas mafias utilizan a personas en situación de vulnerabilidad para extraer el material estratégico, causando interrupciones en el servicio que perjudican a comunidades enteras.
El dirigente alertó sobre el modus operandi de estos grupos, señalando que la compensación por el material hurtado no es económica ni alimentaria, sino que se basa en la distribución de estupefacientes.
«Sacaron el cobre de la luz, queman el plástico y se quedan con el cobre, pero dejan a un gentío sin luz. No le dan comida, le dan droga. Droga le dan. Dan pena, después no chillen», sentenció el parlamentario.
Como medida de prevención y control, Cabello instó a la población a mantenerse alerta y colaborar con las autoridades identificando las señales características de este delito en las vías públicas. Precisó que la quema de aislantes plásticos es un indicador clave de la actividad ilícita.
«Donde ustedes vean en la orilla de la autopista una candela, es que están quemando cobre», advirtió.
Finalmente, reiteró que los órganos de seguridad ciudadana mantendrán una vigilancia estricta sobre estas redes de tráfico de materiales. La denuncia busca no solo frenar el sabotaje al sistema eléctrico, sino desarticular los grupos que operan mediante la manipulación de ciudadanos en situación de calle, garantizando la paz y el bienestar de las familias venezolanas.










