Durante la activación y dotación de los Cuadrantes de Paz en los ejes Guarenas-Guatire, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, dirigió un mensaje al Poder Popular este martes 11 de noviembre, subrayando que los recursos asignados a este plan de seguridad son propiedad de las comunidades.
En sus declaraciones, Cabello fue enfático al señalar: “Les pido encarecidamente al Poder Popular, que esas patrullas van al territorio y son de ustedes, esas motos son de ustedes, ese teléfono es de ustedes, del Poder Popular”. Explicó que el radio de acción de estos vehículos debe limitarse a sus Circuitos Comunales correspondientes, salvo en casos de emergencia, criticando duramente las desviaciones de este principio.
El alto funcionario denunció casos concretos de malas prácticas, como patrullas que operan fuera de su comunidad asignada y, de manera particular, el hecho de que un alcalde se apropió de una unidad para colocar su nombre y logotipos. “Él consideró que la patrulla se veía más bonita si tenía su nombre y si tenía el nombre de su alcaldía y él no puso para eso ni medio. ¿Eso es correcto? No es correcto, ¿eso es un funcionario público responsable? No lo es, es un oportunista”, afirmó Cabello.
Hizo un llamado al pueblo para que no permita que estos “vicios” continúen y se asegure de que los recursos no sean desviados de sus circuitos.
Cabello también se refirió a la situación en el municipio Zamora, donde el alcalde opositor se negó a incorporarse al plan de Cuadrantes de Paz. Frente a esto, indicó que instruyó al gobernador del estado a asumir la responsabilidad. “Si el alcalde de Zamora no quiere incorporarse a estas tareas que son por la seguridad de los ciudadanos (…) tiene que hacerlo el gobernador. Entonces nosotros apoyamos al gobernador y esta patrulla se las entrego yo al gobernador”, declaró.
Reafirmó que la seguridad es una corresponsabilidad y se refirió a los gobiernos locales que evaden sus obligaciones. “Los primeros responsables son los gobiernos locales, pero se hacen los locos, no les gusta asumir su responsabilidad”, aseguró.
Reporta disminución de homicidios en 2025
En el ámbito nacional, el Ministro de Interior Justicia y Paz informó sobre una reducción en los índices delictivos. “En el 2025 la tasa de homicidio ha bajado, en comparación con el 2024”, afirmó, precisando que en el año en curso se han producido “300 homicidios menos que el año pasado”.
Atribuyó esta mejora a las operaciones contra bandas delictivas, el desmantelamiento de redes de distribución de armas y la acción contra conspiraciones. “La idea es que no tengamos ni una sola víctima de asesinato, hemos ido bajando los números”, añadió.
Finalmente, Cabello destacó la importancia de la corresponsabilidad de todos los sectores del país para mantener la paz. Hizo un especial énfasis en el sector privado, instándolo a poner sus sistemas de cámaras de seguridad al servicio de la comunidad.
“El sector privado tiene cámaras en sus negocios, eso debe estar al servicio de la comunidad porque al final eso redunda en la seguridad de su propio negocio”, concluyó, señalando que esta colaboración es vital para el éxito de las estrategias de seguridad ciudadana.










