El sistema de salud del estado de São Paulo se encuentra en máxima vigilancia tras reportarse un paciente con sintomatología sospechosa asociada al Ébola. De acuerdo con informes de la prensa local, el afectado es un ciudadano que aterrizó recientemente en el país tras una estancia en la República Democrática del Congo.
Debido a la severidad de su condición al momento del ingreso, el hombre fue trasladado de urgencia al Instituto de Infectología Emílio Ribas, en la capital paulista.
Actualmente, se encuentra bajo un régimen de aislamiento riguroso mientras un grupo de expertos lleva a cabo pruebas moleculares y de secuenciación genética para determinar con precisión el origen de la afección.
Frente a este escenario, la Oficina de Coordinación para el Control de Enfermedades activó de forma inmediata los mecanismos de contingencia previstos para patologías de alto riesgo institucional.
Al respecto, Regiane de Paula, directora del área de salud de la entidad regional, enfatizó el cumplimiento estricto de las normas.
«Estamos manejando un caso en fase de investigación. Toda la respuesta institucional se desplegó de inmediato al evaluar los antecedentes de viaje y el cuadro clínico. El protocolo estándar exige el aislamiento absoluto de la persona, el aviso a las redes sanitarias, la toma de muestras y el rastreo de contactos correspondientes».
Mientras se procesan los exámenes de laboratorio definitivos, los portavoces gubernamentales hicieron un llamado a la serenidad de la población, garantizando que el país cuenta con las herramientas necesarias y cumple rigurosamente con los estándares internacionales de vigilancia epidemiológica.










