Durante Sesión Ordinaria celebrada este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en segunda discusión el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, una iniciativa impulsada por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
La aprobación de este instrumento legal se da tras el debate iniciado el pasado 12 de febrero, cuando el parlamento nacional avaló por unanimidad los primeros seis artículos del proyecto. Este jueves, los legisladores continuaron con la discusión del articulado restante, culminando exitosamente con la sanción definitiva de la ley.
El objetivo de esta normativa, tal como lo expuso la mandataria encargada Delcy Rodríguez el pasado 30 de enero durante la apertura de las Actividades Judiciales del año 2026, es sentar las bases para la reconciliación nacional y fomentar la conciliación con todos los sectores políticos que hacen vida en el país.
“Esta ley representa un paso fundamental para la pacificación de la nación. Buscamos tender puentes que permitan la participación democrática de todos los actores políticos, garantizando un clima de paz y entendimiento”, declaró la Presidenta Encargada en su momento.
El instrumento jurídico establece los mecanismos para la convivencia democrática; sin embargo, la propia mandataria precisó que la amnistía no será aplicable para aquellos ciudadanos que tengan antecedentes penales relacionados con delitos de homicidio, narcotráfico, corrupción y otras violaciones graves a los derechos humanos.
Con esta aprobación, el Parlamento Nacional reafirma su compromiso con la búsqueda de soluciones democráticas y el fortalecimiento de las instituciones, en un esfuerzo por consolidar la paz social en el país.










