En un paso decisivo hacia la modernización del Estado, la Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves 26 de marzo la Ley Orgánica para la Aceleración y Optimización de Trámites y Procedimientos Administrativos. El instrumento legal tiene como objetivo central erradicar el burocratismo y transformar la relación entre la Administración Pública y los ciudadanos.
La nueva legislación, compuesta por 13 artículos, establece un marco jurídico diseñado para que las gestiones públicas sean eficientes, eficaces y céleres.
Entre sus disposiciones más relevantes destacan: Se otorgan atribuciones al Ejecutivo para suspender, reducir o suprimir trámites de forma directa para agilizar el sistema de manera inmediata, fomenta el uso de herramientas tecnológicas para evitar la presencialidad excesiva y la duplicidad en la entrega de requisitos y la simplificación de procesos busca incentivar la inversión nacional y extranjera al eliminar trabas administrativas.
»Que esta ley sirva para acabar con el burocratismo en las taquillas», sentenció Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, al momento de sancionar el texto.
El proyecto, que fue una iniciativa original de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, presentada durante su Mensaje Anual, cumplió con éxito su fase de consulta pública tras ser aprobada en primera discusión el pasado 22 de enero.
Tras su sanción en el Legislativo, la ley fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la correspondiente ratificación de su carácter orgánico, paso previo a su promulgación oficial en Gaceta Oficial.
Con esta normativa, Venezuela busca establecer un nuevo mapa de trabajo en la gestión pública, priorizando la atención directa al usuario y la optimización de los recursos del Estado.










