El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó este lunes que, hasta la fecha, no se han notificado casos confirmados de la enfermedad del ébola en ningún país del continente americano. El pronunciamiento se da a propósito de la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional emitida el pasado mes de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de un comunicado, la institución recordó que fue el pasado 17 de mayo cuando la OMS declaró la Emergencia Internacional debido a los brotes de enfermedad por virus ébola registrados en el continente africano, específicamente en las Repúblicas Democrática del Congo y de Uganda.
“Al 31 de mayo se han reportado 291 casos confirmados y 43 defunciones. A través de diferentes medios de comunicación se ha anunciado la presencia de casos sospechosos en Estados Unidos de Norteamérica y Brasil; sin embargo, hasta la fecha no se han notificado oficialmente casos confirmados en ningún país del continente americano”, resalta la misiva.
El Ministerio también reiteró que los síntomas iniciales del ébola incluyen fiebre, cansancio, dolores musculares, de cabeza y garganta, los cuales pueden progresar a vómitos, diarrea, así como daños a órganos y hemorragias. “Estos síntomas aparecen después de 3 a 21 días del contacto inicial con personas enfermas o sus fluidos”, destaca el documento.
En ese sentido, informaron que el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios para la Salud, Transporte y Relaciones Exteriores, se mantendrá alerta ante esta situación y ha activado los sistemas de vigilancia y de notificación del riesgo.
Finalmente, recordaron que el virus del ébola se transmite por contacto directo con sangre, vómito, heces, orina y otros fluidos de personas enfermas o fallecidas por la enfermedad, o con objetos contaminados con estos fluidos, así como por manipular animales infectados. Enfatizaron que no se transmite por el aire.
Ver comunicado:











