El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, denunció la incursión no autorizada de aeronaves militares de los Estados Unidos en su espacio aéreo soberano sobre la región del golfo Pérsico. La institución militar tachó la acción de «aventuras intervencionistas y comportamiento agresivo» por parte de Washington, elevando nuevamente las tensiones geopolíticas en la zona.
En una respuesta armada inmediata, las fuerzas persas lograron el derribo de un vehículo aéreo no tripulado (dron) estadounidense modelo MQ-9. De igual manera, la comandancia militar informó que se efectuaron disparos de advertencia y neutralización contra un dron RQ-4 y un avión de combate F-35 de quinta generación, obligando a ambas aeronaves invasoras a replegarse y abandonar de forma perentoria el espacio aéreo nacional.
La Guardia Revolucionaria reivindicó su derecho legítimo, consagrado en el derecho internacional, a tomar represalias ante cualquier amenaza exterior y lanzó una severa advertencia a las fuerzas del Pentágono.
»Reafirmamos nuestro derecho legítimo a proteger la soberanía nacional y advertimos firmemente en contra de cualquier nueva violación por parte de las fuerzas invasoras estadounidenses en la región», subrayó el cuerpo militar.
Este incidente se produce apenas veinticuatro horas después de que Estados Unidos ejecutara el lunes una serie de ataques aéreos en el sur de Irán. Según los reportes de Washington, estas operaciones se realizaron bajo el argumento de «proteger» a sus tropas desplegadas en la región de supuestas «amenazas» procedentes de la nación persa, un escenario que Teherán califica como una agresión directa a su integridad territorial.










