La Vicepresidenta Sectorial de Salud, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Dra. Isabel Iturria, lideró una sesión estratégica del Gabinete Sectorial con el objetivo de establecer las líneas de acción inmediata en salud pública y preservación ambiental en todo el territorio nacional.
Cumpliendo instrucciones de la Presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez, se anunció el inicio de la segunda fase de intensificación de la vacunación contra la fiebre amarilla. Tras alcanzar una cifra de 790.000 dosis administradas en el primer cuatrimestre del año, el plan se expande de 4 a 10 estados priorizados.
A las entidades de Barinas, Lara, Aragua y Portuguesa, se suman ahora Apure, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Monagas y Sucre.
Esta selección técnica obedece a la vigilancia de corredores ecológicos para contener la propagación viral. Asimismo, la Dra. Iturria informó que entre finales de mayo y principios de junio se activará el programa «El PAI va a la escuela», donde las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) abordarán los centros educativos para completar esquemas de vacunación en menores y adultos.
El Gabinete ratificó la operatividad del sistema público de salud, destacando la certificación de plantas eléctricas en centros asistenciales. Este equipamiento garantiza la cadena de frío necesaria para la preservación de vacunas y productos biológicos.
Además, se confirmó el cronograma para los planes nacionales de Hemodinamia y colocación de marcapasos, cirugías de cataratas masivas y actividades conmemorativas por el 70° aniversario del Hospital Universitario de Caracas.
En materia ambiental, el Gobierno Bolivariano aprovechará el inicio del periodo de lluvias para impulsar el Plan Chuquisaca. Esta semana se desplegará un gran voluntariado nacional para la siembra de árboles autóctonos que ya han superado la etapa de germinación.
En paralelo, los equipos técnicos del Ministerio de Ecosocialismo avanzan en la redacción de una nueva Ley Marco Ambiental, que será presentada ante la Asamblea Nacional para fortalecer la legislación protectora de los recursos naturales del país.
Finalmente, la Vicepresidenta Sectorial hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a mantener el ahorro energético como una premisa transversal en la gestión pública.










