Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado oficialmente este martes su decisión de retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la alianza OPEP+, efectiva a partir del próximo viernes 1 de mayo.
La salida de ambas entidades responde a la visión estratégica y económica de largo plazo de la nación, alineándose con los planes de desarrollo de su sector energético, que incluye la aceleración de las inversiones en producción nacional de energía.
EAU se incorporó a la OPEP en 1967, cuando aún era el Emirato de Abu Dabi, y mantuvo su membresía tras la fusión de los siete emiratos que conformaron el Estado bajo su nombre actual en 1971.
A pesar de su retiro, el país ha asegurado que continuará desempeñando un papel responsable en apoyo a la estabilidad del mercado petrolero mundial. Para ello, aumentará su producción de forma gradual y prudente, en consonancia con la demanda y las condiciones del mercado.
Las autoridades emiratíes subrayaron que esta decisión no alterará el enfoque del país basado en la cooperación con productores y consumidores. Por el contrario, aseguran que fortalecerá su capacidad de respuesta ante las cambiantes demandas del mercado.










