En un paso significativo para la diplomacia bolivariana, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, encabezó este miércoles una reunión de alto nivel con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la delegación de la Unión Europea (UE) acreditada en Venezuela, con el fin de dinamizar la agenda bilateral y fortalecer los lazos de cooperación.
El encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad, contó con la participación de figuras clave en la relación euro-venezolana como Oliver Blanco, Viceministro para Europa, Pelayo Castro Zuzuárregui, Director General Adjunto para las Américas del SEAE y María Antonia Calvo Puerta, Encargada de Negocios de la UE en el país.
Durante la jornada, las autoridades exploraron mecanismos para profundizar la interlocución diplomática y económica bajo principios de soberanía.
Los puntos destacados de la agenda incluyeron: Evaluación de estrategias conjuntas en áreas estratégicas para el desarrollo nacional, compromiso de mantener una comunicación abierta, constructiva y permanente entre Caracas y Bruselas, además de la voluntad de ambas partes de impulsar proyectos que impacten positivamente en el bienestar de sus respectivos pueblos.
«Discutimos estrategias para fortalecer la cooperación entre Europa y nuestra nación, siempre en un marco de respeto, diálogo y en beneficio mutuo», afirmó el Canciller Gil a través de sus canales oficiales tras concluir la reunión.
Este acercamiento ocurre en un momento determinante para la política exterior venezolana, que continúa consolidando espacios de diálogo con los principales bloques internacionales. La visita de las autoridades del SEAE reafirma el interés mutuo por avanzar hacia una relación basada en el reconocimiento recíproco y el respeto a la autodeterminación.
Con este encuentro, Venezuela ratifica su disposición de trabajar con la comunidad internacional para construir una arquitectura de cooperación sólida y equilibrada.












