En Miranda declaran al 2026 como año de la unión nacional
El Poder Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, realizó este 28 de marzo en el salón de sesiones ubicado en la ciudad de Los Teques, un acto solemne en cual se declaró a través del Acuerdo N° 010 el 2026 como “Año de la Unión Nacional”, en conmemoración del 276° aniversario del natalicio de Sebastián Francisco de Miranda, precursor de la emancipación americana y venezolano más universal.
El documento que también señala la conmemoración de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, plantea la creación de una “Comisión Especial entre el CLEBM, el Ejecutivo Regional, los diputados mirandinos de la Asamblea Nacional, Concejos Municipales y vocerías de las Comisiones Simón Bolívar de las 468 comunas de nuestro estado, que busca garantizar que el legado unionista de Miranda y los principios del Congreso Anfictiónico de Panamá continúen siendo difundidos y apropiados por el pueblo como banderas de dignidad y paz nuestroamericanas.
Gustavo Prieto, legislador y presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, ratificó que “el camino que Miranda trazó, sigue siendo nuestro derrotero y es el mismo camino que Bolívar tomó, es el mismo camino que el presidente Hugo Chávez nos marcó, el que hoy el Presidente Nicolás Maduro y la Presidenta (E) Delcy Rodríguez, nos instan a continuar”.
En este sentido, Prieto precisó que la declaratoria que le fue consignada durante el acto al gobernador regional, Elio Serrano, tiene el propósito de “profundizar en el conocimiento y difusión de la vida, obra e ideario de Sebastián Francisco de Miranda y Simón Bolívar, con especial énfasis en su pensamiento unionista, y precursor de la integración latinoamericana y caribeña, como fundamento para fortalecer la unidad de la Patria”.
La sesión fue propicia para honrar la trayectoria del Dr. Rodolfo Sanz, diputado de la Asamblea Nacional, vicepresidente del Grupo Parlamentario Venezuela-China y jefe del Bloque Parlamentario del estado Miranda, quien recibió la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda en su Única Clase, máxima condecoración que se otorga en la región.
Durante sus palabras como orador de orden, Sanz, hizo un análisis de la situación que hoy vive Venezuela, desde el pensamiento estratégico de Miranda y Bolívar; al tiempo que resaltó: “Es un momento en que la patria atraviesa por una situación compleja, en que requerimos de mucha inteligencia, mucha audacia, mucha paciencia estratégica para administrar un nuevo capítulo de una vieja contradicción, de una contradicción que viene de siglos. Confiamos plenamente en la conducción que está haciendo la Presidenta Encargada Delcy Rodríguez, del momento que vivimos”.
El gobernador Elio Serrano, en su intervención expresó que Francisco de Miranda, como precursor de la independencia, ha dejado orientaciones claras a través del proceso histórico que emprendió y sirven de ejemplo para la lucha necesaria que, a su juicio “debe dar el pueblo venezolano” en pro de la independencia, soberanía y libertad, como elementos motivadores para el continente americano.
En la actividad, estuvieron presentes diputados y diputadas de la AN integrantes de la Comisión Especial; Farith Fraija, alcalde del Municipio Guaicaipuro, Concejales Municipales, secretario y secretarias de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda.
Prensa CLEBM










