En sesión ordinaria celebrada la noche de este lunes 9 de marzo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Minas, una normativa fundamental diseñada para actualizar y robustecer el marco jurídico que rige la exploración y explotación de los recursos minerales en el territorio venezolano.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del diputado Orlando Camacho, quien destacó la necesidad de contar con un instrumento legal que regule de manera eficiente la actividad minera, garantizando el aprovechamiento soberano de las riquezas del subsuelo para el desarrollo económico de la Nación.
La aprobación se llevó a cabo en estricto cumplimiento del artículo 104 del Reglamento Interior y de Debates, el cual establece los procedimientos para la consideración y sanción de las leyes en el Parlamento.
El nuevo instrumento legal tiene como propósito central establecer las directrices para: Normar las actividades de prospección, exploración y aprovechamiento de minerales, asegurar el control del Estado sobre los recursos estratégicos y ofrecer seguridad jurídica a los actores económicos involucrados en el sector bajo parámetros de desarrollo sustentable.
Tras esta primera aprobación, el proyecto de ley será sometido a un proceso de consulta pública y debate técnico para recoger las propuestas de los diversos sectores de la sociedad, antes de su segunda discusión y sanción definitiva.
Con este avance, el Poder Legislativo reafirma su compromiso con la modernización de la arquitectura legal que impulsa la Agenda Económica Bolivariana.










