En un movimiento estratégico para blindar la soberanía tecnológica de la nación, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles 28 de enero la creación de la Oficina Nacional para la Defensa y la Seguridad Cibernética. Esta nueva instancia surge con el objetivo primordial de proteger el espacio digital venezolano ante las crecientes amenazas de guerra asimétrica.
El anuncio se realizó durante el acto oficial de recepción de las insignias de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), donde la mandataria subrayó que esta decisión responde a la necesidad de enfrentar una «batalla desigual» marcada por la superioridad tecnológica y el uso de armamento no convencional por parte de potencias extranjeras.
Rodríguez instó a las instituciones y al pueblo a aprender de la experiencia del pasado 3 de enero, fecha en la que fuerzas estadounidenses ejecutaron el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores. En este sentido, la nueva Oficina Nacional funcionará como un escudo ante ataques digitales que pretendan vulnerar la estabilidad del Estado.
La estructura de este nuevo organismo contará con las siguientes características:
Adscripción: Estará adscrita directamente al Consejo de Vicepresidentes.
Coordinación: Será liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez.
Integración: Contará con la participación conjunta de científicos, expertos en tecnología y el Consejo Científico Militar.
«Pido a los científicos y a los expertos de Venezuela que unan sus grandes capacidades para defender nuestro espacio cibernético», manifestó la Presidenta Encargada, haciendo un llamado a la unidad de la inteligencia nacional para garantizar la invulnerabilidad comunicacional y operativa del país.










