Caracas, 23 de junio de 2026 - Hora: 4:56 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Difusión notimovil

Venezolanos festejan salida del ministerio de colonias

Por Cuatro F
26 de abril de 2019
Lectura de: 5 mins read
A A
Venezolanos festejan salida del ministerio de colonias


*El 27 de abril se cumplen los dos años reglamentarios para la salida oficial de Venezuela del vergonzoso organismo y venezolanas y venezolanos lo celebraremos por todo lo alto

Por Jimmy López Morillo

“Cómo no me voy a reir de la OEA/ si es una cosa tan fea/ tan fea que causa risa”. Muy niños, la ácida canción del trovador cubano Carlos Puebla, nos ofreció el primer acercamiento con un organismo sobre el cual conoceríamos mucho más en el transcurso de los años, especialmente en las últimas dos décadas.

El tiempo, nos iría dando luces sobre el organismo, definido en los 60’s con inapelable puntería por el entonces canciller cubano Raúl Roa, como “el ministerio de colonias estadounidenses”. Una y otra vez, la historia fue dándole la razón. Desde el ente, avalaban veladamente o de manera explícita tiranías o carnicerías como las de la Caravana de la muerte en el Cono Sur o se condenaban las luchas de los pueblos por su definitiva liberación.

Durante las casi cuatro décadas de dictadura puntofijista en Venezuela, con toda su carga de violaciones a los derechos humanos, sus más de tres mil desaparecidos, la organización mantuvo un escandaloso mutismo sobre Venezuela. No obstante, apenas se concretó el triunfo de la Revolución Bolivariana de la mano del comandante Hugo Chávez Frías, sus baterías se enfilaron contra nuestra patria.

Con la llegada de Luis Almagro a su Secretaría General, el imperialismo decidió utilizar descaradamente al ente como una de las cabezas de playa en sus pretensiones de concretar un golpe de Estado en nuestro país, de colocar a un gobernante títere y apoderarse de nuevo de las incalculables riquezas de nuestro territorio, tal y como ocurría en tiempos de la IV República.

En ese contexto, el presidente Nicolás Maduro Moros tomó la histórica e inédita decisión de solicitar la salida de nuestra nación de ese organismo hace dos años, lo cual se concretará este sábado, tras cumplirse el lapso legal requerido.

“Chao”

Las reiteradas acciones injerencistas de Almagro, fungiendo como mandadero de los amos imperiales en el organismo, y los representantes en su seno de los gobernantes lacayos, llevaron a nuestro gobierno, en una acción soberana, a retirar a Venezuela de la organización y así lo oficializó el 26 de abril del 2017, la entonces canciller de la República, Delcy Rodríguez.

El 27, cumpliendo el procedimiento protocolar denominado “denuncia” en la normas de la organización, Venezuela, por intermedio de su representante permanente, Carmen Luisa Velásquez, formalizó, con la entrega de una carta a Almagro, el inicio del proceso de 24 meses para nuestra salida definitiva:

En la carta entregada al mandadero imperial, denunciando de manera irrevocable y soberana como paso obligatorio para su salida de la misma, el presidente Nicolás Maduro, entre otras cosas, apuntó que el ente, se ha “convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional” acciones injerencistas Venezuela y que pese a las reiteradas denuncias expuestas por el país ante esta instancia, la OEA respaldó desde la Secretaria General el plan de agresión e intervencionismo.

“Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”, martilló.

Al final de la carta, cumpliendo con la formalidad protocolar, expresó:

“La presente Nota, constituye nuestro indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que cese sus efectos internacionales, en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere”.

“Venezuela, libre e independiente, no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos. Con Bolívar y Chávez, Venceremos!”, finalizó.

Fiesta

Mientras tanto, el pueblo venezolano se apresta para celebrar este sábado la salida de nuestro país del oprobioso organismo y lo hará con otra de sus acostumbradas marchas, desde la Plaza Morelos de Caracas hasta la sede de la Cancillería de la República, a un costado de la plaza Bolívar.

“Por supuesto que tenemos muchos motivos para celebrar, pues estamos saliéndonos de un estercolero, de una cloaca. Allí no hacemos absolutamente nada, pues como ya se ha dicho insistentemente desde hace muchos años, la OEA solo sirve para cumplir órdenes de los Estados Unidos. Ese es su verdadero patio trasero”, expresó el constituyente Rafael Argotty.

“En los últimos años, en la OEA Estados Unidos ha establecido un puesto de ataque desde el cual se agrede permanentemente a Venezuela, a los venezolanos. Esa es una razón más que suficiente para que nos salgamos de ese organismo, en una posición digna y soberana a de nuestro país”, remató.

“Es lógico que hagamos una fiesta este sábado por nuestra salida de la OEA, con la cual Venezuela está dando un ejemplo al mundo, estamos demostrando que bajo ninguna circunstancia estamos dispuestos a doblegarnos ante el poderío de Estados Unidos, ni ante los gobiernos sumisos que le hacen el coro en ese organismo”, dijo por su parte el concejal Roque García, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal del municipio Libertador.

“Pienso que otros países deberían seguir nuestro ejemplo, abandonar esa ratonera. La existencia de la OEA como organismo de integración ya no se justifica, por eso debería desaparecer, aunque obviamente a los gringos eso no les interesa”, precisó.

Para el periodista Gustavo Tovar Mijares, “el solo hecho de dejarle su gallo muerto a los gringos y a un tipo tan despreciable como /(Luis) Almagro, ya es motivo de celebración para los venezolanos. Es demasiada desfachatez, son demasiadas agresiones, muchas posiciones rastreras. Es suficiente, por fin salimos de eso”, apuntó.

Te puedeinteresar

Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional

Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional

1 de julio de 2025
I3X4WHJAYZFY5MQ2T5S2AZXBBM

Gobierno Nacional incautó dispositivos detonadores de larga distancia que atacarían instituciones públicas 

1 de julio de 2025

“Los gringos van a seguir con sus intentos de derrocar al presidente Maduro, desde ahí, desde todos los flancos posibles, sin importar que estemos o no, pero indudablemente que es una victoria para nuestro pueblo nuestra salida de esa ratonera, porque que quede claro, no nos sacaron, nos salimos”, finalizó.

“Yo voy a celebrar marchando. Por fin llegó la hora de salirnos de un organismo que ningún beneficio le traía a Venezuela. Que se queden con su OEA, pero también deben tener claro que a Venezuela se respeta y no nos podrán derrotar, porque somos hijos de Bolívar y Chávez”, expresó a su vez Rafael Arteaga, motorizado, quien dijo que se irá a la marcha con su esposa e hijos.

Entradas Relacionadas

Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional
Actualidad

Alto Comisionado de la ONU Volker Türk es declarado «persona no grata» por la Asamblea Nacional

1 de julio de 2025
I3X4WHJAYZFY5MQ2T5S2AZXBBM
notimovil

Gobierno Nacional incautó dispositivos detonadores de larga distancia que atacarían instituciones públicas 

1 de julio de 2025
fotojet13jpg 44063
Actualidad

Ministro Cabello informó la detención de principal testaferro que financiaba planes desestabilizadores en el país

1 de julio de 2025
IMG 20250626 190657 975
Actualidad

Presidente Maduro actúa con celeridad ante afectaciones por lluvias en Los Andes venezolanos

26 de junio de 2025
WhatsApp Image 2025 06 26 at 12.43.28 PM e1750956778353
Actualidad

Rander Peña: Nuestros países necesitan una ONU valiente y comprometida con el pueblo

26 de junio de 2025
IMG 20250626 WA0114
Actualidad

CNE llama a la participación masiva en las elecciones del 27 de julio

26 de junio de 2025

Entradas Recientes

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

Por Gisell Viloria
5 de junio de 2026

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la implementación de un plan de acción a gran escala...

Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

Por Gisell Viloria
5 de junio de 2026

Durante el XXIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la delegación venezolana, encabezada por la ministra del Poder Popular para...

Ministerio para la Educación Universitaria instala mesa de trabajo nacional

Ministerio para la Educación Universitaria instala mesa de trabajo nacional

Por Cuatro F
5 de junio de 2026

Con el objetivo de articular soluciones consensuadas que permitan el fortalecimiento del sistema universitario venezolano, se instaló formalmente una mesa...

Corte Suprema de Colombia confirma condena de 28 años contra Santiago Uribe Vélez por creación de grupo paramilitar

Corte Suprema de Colombia confirma condena de 28 años contra Santiago Uribe Vélez por creación de grupo paramilitar

Por Johanna Carvajal
5 de junio de 2026

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó este jueves la condena de 28 años y...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • OMS y África CDC activan plan contra el ébola
  • Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico
  • Ministerio para la Educación Universitaria instala mesa de trabajo nacional

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

OMS y África CDC activan plan contra el ébola

5 de junio de 2026
Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

Venezuela fortalece alianza estratégica con Rusia para potenciar el sector turístico

5 de junio de 2026
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.